• Tecnodosis asegura la protección radiológica de las personas

    Tecnodosis asegura la protección radiológica de las personas

    21 de Junio de 2018


    En los departamentos de radiología de hospitales y centros médicos
    , públicos o privados, utilizan rayos X para diagnosticar la mayor parte de las enfermedades y patologías, bien sea mediante radiografías convencionales o tomografías axiales computarizadas (TAC), entre otros. De hecho, resulta difícil encontrar alguna persona a la que nunca le hayan hecho una radiografía o una simple ortopantomografía en su clínica dental.

    Tecnodosis, conocida como UTPR, obtuvo en 1994 la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para prestar servicios como Unidad Técnica de Protección Radiológica a instalaciones de Rayos X con fines de radiodiagnóstico. Hoy también ofrecen sus servicios a centros que precisen control dosimétrico, que sean productores de residuos sanitarios o que necesiten cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos.

    ¿Debemos preocuparnos por la cantidad de radiación que aplican los técnicos especialistas en cualquiera de esas pruebas? Aquí es donde entran en juego las Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR), responsables de realizar controles a los equipos de rayos X con el fin de determinar el correcto funcionamiento del equipo y que las dosis recibidas por los pacientes y trabajadores estén por debajo de los niveles permitidos según la normativa.

    Jonathan Méndez, director comercial de UTPR, confirma que los equipos de rayos X utilizados hoy en día son totalmente seguros siempre que estén sometidos a los controles efectuados por una UTPR. “De hecho, -añade- mejoramos la situación de las instalaciones que nos contratan en lo referente a protección radiológica del personal expuesto, del paciente, del público y del medio ambiente. Podemos decir que todos aquellos centros sanitarios a los cuales prestamos servicio ofrecen las mejores condiciones a sus pacientes”.

    Ariadna Lozano, Física y Directora del Departamento de Protección Radiológica, es la responsable de certificar los controles de todos los equipos de rayos X. “Según la normativa vigente –señala Lozano– los controles que se realizan a los equipos de rayos X se deben hacer con cierta periodicidad. Como mínimo anualmente si no hay cambios en la instalación. Nosotros, además de realizar los controles periódicos a los equipos de rayos X, asesoramos a nuestros clientes en materia de protección radiológica.”

    Especialistas en dosimetría

    UTPR también está especializada en la protección radiológica del personal que trabaja con equipos de radiodiagnóstico. Natalia López, también Física y Directora del Servicio de Dosimetría, apunta que “llevamos a cabo la vigilancia de los trabajadores expuestos a radiación externa para asegurar, dentro de los límites de riesgo preestablecidos, que las actividades que desarrollan no afectan a su salud”. Los dosímetros de cuerpo son los que utilizan el personal que trabaja diariamente con equipos de rayos X para su control dosimétrico, pero como apunta la responsable de UTPR, “también hacemos seguimiento de los dosímetros de zona, que nos dan información sobre la cantidad de dosis que se acumula en una zona-habitación de trabajo concreta”.

    Comprometidos con la salud

    El equipo de profesionales de UTPR se adapta continuamente a una normativa cada día más exigente para cubrir todas las necesidades de las empresas que requieren sus servicios. En este sentido, Jonathan Méndez añade: “nuestro compromiso es garantizar el cumplimiento de la normativa y ayudar a los centros de salud en lo que precisen: desde la gestión de la documentación durante la instalación de nueva aparatología hasta la formación del personal. Hace 25 años que ofrecemos cursos de capacitación para dirigir u operar instalaciones de radiodiagnóstico”.